Finaliza el proceso de participación ciudadana del Plan de Acción de la Agenda Urbana Vinaròs 2030
Durante los meses de mayo y junio se ha llevado a cabo el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana.
El proceso, conducido por una empresa especializada en participación, se ha estructurado en cuatro fases: puesta en marcha, diagnóstico, propuestas y cierre.
En la primera fase se ha elaborado un mapa de agentes y estructuras de participación, un mapa documental y se han preparado los materiales necesarios para realizar el proceso.
En la fase de diagnóstico se han realizado una serie de entrevistas al equipo de gobierno, a los partidos con representación en el Pleno Municipal y a siete entidades sociales de la ciudad con el fin de recoger su opinión sobre la realidad del municipio en relación con los diez objetivos de la Agenda Urbana Española.
Para completar el diagnóstico se ha realizado un cuestionario a las diferentes áreas técnicas del Ayuntamiento y una encuesta abierta a toda la ciudadanía, en la que han participado 252 personas durante los 16 días en los que ha estado abierta, sobre la situación de Vinaròs respecto a aspectos integrales de la Agenda Urbana.
A continuación se ha desarrollado la fase de propuestas en la que se han realizado dos talleres presenciales, a los que se ha invitado a los diferentes agentes locales y a la ciudadanía en general. El primero, en el que se han elaborado, partiendo del diagnóstico realizado, escenarios de futuro según una visión positiva y otra negativa de la evolución del municipio. El segundo, de matriz de propuestas, en el que se han definido las acciones necesarias para conseguir el escenario positivo.
En el ámbito escolar se han realizado una serie de talleres en los que han participado 208 alumnos y alumnas de tres centros educativos del municipio de Vinaròs pertenecientes a la red de escuelas por la sostenibilidad ESenRED: CEIP Sant Sebastià, CEIP Mare de Deu Misericòrdia y IES Josep Vilaplana. En los talleres se ha explicado el significado de la Agenda Urbana y la importancia de elaborar el Plan de Acción. Se han trabajado los 10 objetivos de la Agenda Urbana y se ha lanzado preguntas abiertas para facilitar la reflexión y las opiniones del alumnado. Finalmente los alumnos han ideado frases o eslóganes sobre los objetivos en relación al municipio.
Por último, en la fase de cierre, el equipo responsable del proceso ha llevado a cabo el análisis de resultados de las acciones realizadas y ha redactado la memoria final del proceso de participación.